DALÍ
Si pasáis por Madrid estas vacaciones, os aconsejo una visitita a esta exposición. Es magnífico ver de cerca los cuadros de este genio, su realización, su imaginación,sus detalles, cómo a través de ellos juega con la impresión que nos transmite, como en el titulado "España". ¡Ver que los rasgos de la figura están conformados por esbozos de escenas en miniaturas y que consigue crear la ilusión de un rostro y un busto! Efectos parecidos consigue en el retrato de Voltaire. Qué composiciones consigue en la alegoría de la guerra y en el, ejem, gran masturbador, o las impresionantes obras de su etapa atómica, anticipándose a lo que es ya el núcleo del actual grafismo: el pixel. Se pueden, además, visionar las películas La edad de oro y El perro andalúz, además de otras películas o documentales, o ambas cosas a la vez, para lucimiento de su carácter histriónico, probablemente impostura con la que se creó un verdadero personaje, y lanzadera de sus diatribas hacia el yankismo.
Yo, que soy un fan de Pink Floyd, me doy cuenta hasta qué tipo de artistas tan diversos ha podido influir, incluso musicales. No se puede obviar la influencia sobre las figuras de sus vídeos metamorfoseándose, desde el profesor huesudo que recuerda a la alegoría, hasta los tulipanes que se enredan, copulan y se devoran, recordando cuadros como el ya citado gran masturbador.
También hay muestras de sus relojes blandos y otros temas obsesivos, como las hormigas, la putrefacción, etc...
Me gustó especiálmente el de la metamorfosis de Narciso. Cómo consigue transmitir con una figura esbozada el talle de una persona bella consumiéndose hasta la muerte por el amor imposible hacia sí mismo. El paisaje parece representar la laguna Estigia, donde aún, una vez muerto, seguía contemplándose, mientras que la dura roca posterior no son sino los huesos de Eco, la ninfa que despechó y que desde entonces, en esa apariencia, repite siempre las últimas palabras que escucha, tal como fue el castigo que le impuso Juno; en este caso, los lamentos de su amado. Al lado emerge una mano que es la misma figura, sosteniendo un huevo desde donde surge la flor que toma su nombre, y, como únicos testigos, todos los seres que se vieron atraídos por él y fueron rechazados.
Bueno, después de este rollo, menos mal que es verano y el mar siempre está tan agitado que no podríamos ver nuestra imagen reflejada, así que a enamorarnos de los cuerpos lozanos que lucen palmitos en nuestras playas. Buenos días
Comentarios
Publicar un comentario