SOROLLA Y LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA
Gracias a un viaje profesional a Madrid, y de un modo
casual, pues no sabía de su existencia, he asistido a la exposición que la
Fundación Mapfre está exhibiendo sobre Sorolla y su relación con Estados
Unidos, que provocó la persistencia de un extenso catálogo de obras en
colecciones privadas, distintos museos estadounidenses y la Hispanic Society of
America, con la que sostuvo una estrecha relación de amistad y mecenazgo al
visitar Estados Unidos en dos ocasiones.
Mi asistencia fue por la tarde y ya la luz exterior era
mortecina. Nada más entrar en la exposición, que es gratuita, te encuentras con
dos pequeños cuadros que, por supuesto, no son de lo más representativos ni
espectaculares de su obra. Pero me llamó la atención su iluminación en una
habitación, por otro lado, igual de resplandeciente que la tarde. Y me puse a
explorar de dónde les venía la fuente de la luz. Y pude comprobar que la
irradiaba los colores de los cuadros, pues la habitación estaba crepuscular y
no había foco orientado hacia ellas.
La exposición contiene cuadros del estilo por el que Sorolla
es hartamente conocido, pero también había obras que me sorprendieron porque no
tenían que ver nada con esos retablos costumbristas y playeros llenos de luz. Y
la primera obra que me llamó la atención fue una tétrica composición sobre una mujer
encausada por el asesinato de su niño recién nacido, encuadrado en su encierro
en un vagón de tercera y escoltada por dos guardias civiles. La verdad es que la
atmósfera tétrica y deprimente de la situación es magníficamente lograda por la
recreación maravillosa de la lúgrube composición del vagón. Me impactó.
También había, por supuesto, muestras de sus famosos cuadros
ambientados en la playa. Y uno de los que más me gustó fue “Corriendo por la
playa”. ¡Qué maravilla ver esa luz en directo, ese mar tan azul, y esa
composición tan equilibrada! Sin ser estrictamente playero, también me
impresionó “El bote blanco”, tanto por su encuadre huyendo de la exposición de
un horizonte, como por las transparencias del agua marina sobre los cuerpos de
los niños. ¡Una maravilla! Pero es que incluso sin abandonar el tema de la
playa, es capaz de recrear un ambiente vespertino para transmitirnos una
sensación de tristeza al contemplar el baño de un grupo de niños desvalidos y
enfermos. Hay luz, pero es melancólica, y ahora si hay horizonte, proceloso,
borrascoso, quizá como el porvenir de esos pequeños niños. Y dominando el
cuadro la presencia siniestra de su sacro custodio.
Interesantes también los retratos. No sabía que hubiera
retratado a Alfonso XIII y a Victoria Eugenia. Siempre me fijo, por influencia
del amor y conocimiento del arte de mi mujer , en el tratamiento de las telas.
Y la verdad es que no tiene nada que envidiar a los pintores clásicos. Ved el retrato
de Emily Perkins.
También me resultó curiosa la pintura costumbrista. Sobre
todo “Aldeanos leoneses”. Se me antojó una mezcla entre la pintura costumbrista
granadina y Velázquez, por los personajes y por los atavíos.
En fín, paisajes, sobre todo los de la Alhambra y los de los Reales
Alcázares sevillanos, con ese naranjo resplandeciente en la umbría, el retrato
de Colón, gracioso por ser un descendiente suyo con su mismo nombre quien
finalmente posó, con su serie de estudios preparatorios, que igualmente son
obras de artes (ya me conformaría yo con firmar esos retazos de trazos rápidos
e indefinidos), el paisaje de Toledo, con su original panorámica, etc…
Y, finalmente, volviendo a la temática de mar y playa, como
resumen de la luz, el retrato y los tejidos, un cuadró que me dejó
boquiabierto:”Saliendo del baño”. Su temática muy atrevida, por lo sensual de
lo expuesto y por el ademán de falso pudor de la protagonista. ¿Pero y el
tratamiento de las telas? Una cosa que siempre me deleita es cómo consiguen los
pintores dar verosimilitud a las transparencias en sus cuadros. Pero éste va un
poco más allá. No es sólo transparencia lo que consigue con el vestido mojado
sobre la carne rubicunda de la mujer, es que transmite completamente la
sensación de brillo y humedad de su piel. Para mí, toda una belleza.
Si tenéis oportunidad, id a visitarla.
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