RAP-IÑA



La sangre derramada en Florida por el tiroteo en la escuela de Parkland aun está caliente. Uno lee retazos de la psicología del criminal y se topa con chats, memes y consignas racistas, homófobas, antisemitas y xenófobas. En su pensamiento supremacista llega el aspirante a asesino a considerar el pegar tiros en la nuca a los que odia. Al final, diremos todos, ocurre lo obvio en Estados Unidos: consigue un arma de fuego semiautomática por la tolerancia que allí existe al respecto, que al final consiste en un completo descontrol en su compraventa, y culmina una nueva masacre. Normal, pues, que allí pase.
Aquí no. Es muy difícil el acceso a las armas. Podemos estar tranquilos. Sin embargo, lo que sí es sencillo en nuestro país es odiar, puesto que no hace daño. Hemos desarrollado una extraña sensibilidad tolerante respecto a ciertas actitudes inadmisibles. Si uno roba, es que es listo. Si es mucho, porque si no, es tonto. En cualquier caso no es ladrón. Y si se le condena, la pena es muy estricta. Total, una pobre persona que no hace daño a nadie y que demuestra su ingenio enriqueciéndose de las formas más pícaras e ingeniosas. Lo que sería más aconsejable es un monumento, o notoriedad, como en el caso del Dioni o en el de Mario Conde, por nombrar a dos ilustres ya condenados. También sucede con todos los altercados originados en Cataluña en pos de una independencia ilegal, con los trastornos económicos y sociales originados no solo allí, sino también en el resto de España. Pero son chiquilladas al parecer, porque la declaración resulta ahora que es simbólica. Y ni punto de comparación con lo de Tejero, porque en esta ocasión no hay tiritos. Da pena ver a algunos en la cárcel porque quizá el problema sea la carencia de sentido de humor por parte de los demás. Podría uno extenderse y escribir una tesis o un ensayo con todo lo que nos roban los políticos corruptos y cosas parecidas, que al final nos provocan un sentimiento de penita, como cuando contemplamos al pobrecito "Cachuli" demacradito tras su paso por la cárcel.
Por todo ello no me ha extrañado nada esta mañana poner la radio y escuchar debates acerca de la condena a un "artista" rapero entre cuyas lindezas están, en verdaderas rimas de gallos, cosas como "¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen","quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen",“Àngel malparit, et mereixes un tret. T’apunyalaré” . Entre otras cosas, algunos exponen, en dichas tertulias, que si estamos cayendo en la decadencia de la censura moderna, que si falta de libertad de expresión, etc...
Pero yo digo: ¡Qué poca memoria! Ya estoy acostumbrado a que, por la incultura masiva y manifiesta en nuestro país, se nos olvide la historia para aprender de ella y no repetirla. Pero es que esto casi ni es historia, es más bien anteayer. Todavía resuenan los disparos traicioneros de los terroristas en la nuca de sus víctimas, animados y azuzados por los "intelectuales" de la violencia, que pergeñaban listas negras, pegaban carteles con dianas que eran la faz de personas que luego eran asesinadas, marcaban con pintadas los portales para que el ángel de la muerte identificara sus casas y sembrara el terror en sus entrañas. Somos unos crédulos si pensamos que ETA está definitívamente derrotada y nunca más va a volver, y por eso podamos relajarnos y estar tranquilos conque todo ya pasó. Si no estamos atentos, o vuelve otra vez ella, o aparecen otros en su lugar . Y no hay más que contemplar qué pasa con el radicalismo musulmán. Si no se actúa previniendo luego pagaremos con llantos.
Con este individuo no hay más que ver cuál es su extracción y su ideología. Alguien puede decir que es libre de decir lo que quiera. E incluso que todas las ideas son respetables. Pero esto último no es cierto. Si todas lo fueran, ¿qué problema habría en permitir abiertamente la presencia de partidos nazis? Las que son respetables son las personas, incluso las más abyectas, que cuando se confirma que así son, se les permite tener en un estado democrático garantías procesales. Pero si su conducta es, no reprobable, sino delictiva, hay que hacerles responder ante la justicia. No se trata ya de respeto a las víctimas, se trata símplemente de amenaza e instigación a la violencia hacia otras personas. Y eso es delito.
Se puede argüir, como ya lo han hecho, que eso forma parte de la, por así decirlo, metáfora o juego y figuración del lenguaje en manos del escritor. Si no, en una novela, nunca el escritor podría poner pensamientos aberrantes en la construcción de un personaje aberrante. Pero en este caso, el lenguaje que intenta emular este individuo es el poético, el más íntimo y personal de todos, y en el que es claramente deslindable el propio pensamiento del impostado en un personaje imaginario. Y aquí está claro que vierte diréctamente sus propias opiniones y pensamientos, de una intolerancia y un fanatismo manifiestos. Tiene el extraño mérito de mostrar que ha debido leer algún libro, al contrario, muy probablemente, que su audiencia. Y que estos, los libros, claramente son del mismo sesgo ideológico, que le permiten añorar incluso la URSS , aun a pesar de haber demostrado ésta su fracaso social y humanitario. No dista mucho Stalin de Hitler. Y sólo tendría que leer acerca de los Gulag para espantarse de sus propios gustos, prisiones siberianas adonde, por ejemplo, desterraban a artistas no ya por expresar líbremente sus opiniones, sino por no expresar las que el régimen deseaba que expusieran. Lo que ellos llamaban falta de objetividad.
Su poesía, por así llamarla, alcanza cotas de arenga y panfletismo político que, si cala en un público proclive, violento e inculto, ya tenemos los primeros ingredientes del terrorismo. El ya ha alegado que su pistola son sus palabras, y nada más que por éstas lo condenan. Pero bien es un mentiroso y no piensa lo que dice, y entonces no ejecutaría lo que versa, o es un hipócrita y un cobarde, que lo único que espera es que otro descerebrado ejecute el trabajo que él ilumina.
Así pues, veo bien, y oportuno, el que la justicia meta mano en el asunto y coarte estos estertores de odio. Y si a alguien le cabe duda del perfil del personaje, para que no nos ciñamos al mundo de, por así decirlo, la política, voy a añadir un apunte que afecta a un tema especialmente sensible en estos últimos años: la violencia machista.
En otra de sus canciones, cuando se entera que su amante se ha liado con otro, escribe: "Y como está mal pegar a alguien más débil la escupí". Está claro que según qué circunstancias está bien pegar. Que si no pega, no es porque no lo merezca. En cualquier caso le escupió. Del bofetón la libró. A la altura de la magnanimidad de los arrogantes dictadorzuelos, que se erigen en fiscales, jueces y verdugos ellos solitos.
En fin, después de todo esto hay a quienes les parece que la condena es poca, que con una simple multa valdría. No seré yo quien imponga castigo. Tal vez sea muy severa la pena de cárcel, pero quizá no haya mejor castigo para individuos como éste mientras no inventen o creen instituciones como bobalicomios.
Espero que nadie vaya a pensar que estoy en contra de la canción, o lo que sea, protesta. Pero pongo esta otra de Supertramp, muy al caso, para mostrar que no podemos caer en la tentación de, al denunciar los oprobios y crueldades de los que criticamos, ser nosotros mismos los que, al quitarnos las caretas, ofendamos y sojuzguemos al prójimo.


Now they're planning the crime of the century
Well what will it be?
Read all about their schemes and adventuring
It's well worth a fee
So roll up and see
And they rape the universe
How they've gone from bad to worse
Who are these men of lust, greed, and glory?
Rip off the masks and let's see.
But that's no right - oh no, what's the story?
There's you and there's me
That can't be right

Están planeando el crimen del siglo
¿Cuál será?
Leí todo sobre sus planes y cálculos
cómo el coste les merece la pena .
Así que ven a ver
Cómo expolian el universo
Cómo han ido de mal en peor

¿Quienes son esos hombres codiciosos que buscan la gloria?
Arranquémosles las mascaras y veamos
Pero, no puede ser, ¡oh! no
Somos tú y yo
¡No puede ser!

Por tanto, no nos relajemos y nos confiemos con que aquí no pasan cosas como las de Florida. Si no, que le pregunten a los noruegos por la víspera del 22 de Julio de 2011 en Utøya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letrilla 2024

Don Urtasun Calabazas

Kim Jong-um íbero

Las Puertas del Delirio: El Olvido y la Canción

Adagio: Adagietto de Mahler

Las puertas del delirio: El Miedo

Vánitas: los sonetos de la muerte

SILENCIO

La Catrina

Adagio fantastico (de Vaughan Williams)