Adagio fantastico (de Vaughan Williams)

Caspar David Friedrich - Mar de hielo

Una nueva obra cuyo conocimiento asocio al cine, pues fue usada por Gonzalo Suárez para su poética película Remando al viento, que es donde la escuché por primera vez. Ya hablé profusamente de ella en otra página de mi blog, relacionándola con el tema nucleario de toda la entrada, que fue la creación de Frankenstein, por lo que te dejo el enlace a continuación.

https://alacenayalma.blogspot.com/2018/02/frankenstein.html

Pienso que probablemente, y dada la temática de la novela y su inicio en aguas polares, el director se vio atraído por varias composiciones del autor, el británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958), que presentaban títulos sugerentes para sus intenciones,  como Sinfonía antártica y Sinfonía marina. Pero al comprobar el primor de la obra que nos ocupa, seguramente no pudo sustraerse a su arrebatadora belleza y a ese lirismo trágico que rezuma, y fue la que eligió. Pero es sólo  una simple elucubración mía.
Es una obra difícil de representar por necesitar dos orquestas enfrentadas y un cuarteto de cuerda, las cuales deben alejarse para contestar como en lontananza la una a la otra. Desarrollando así la esencia del título, fantasía, obra de menor rigidez y más imaginación melódica, en la que, al igual que en la obra festejada, la Why fum'th in fight de Thomas Tallis, nos embriaga con ese canto imitativo antiguo.
Música para bogar y soñar, y al bufado del amor, soltar velas. Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis.



Pulsa aquí si quieres ver el capítulo anterior. 
Pulsa AQUÍ si quieres ver el siguiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letrilla 2024

Don Urtasun Calabazas

Kim Jong-um íbero

Las Puertas del Delirio: El Olvido y la Canción

Adagio: Adagietto de Mahler

Las puertas del delirio: El Miedo

Vánitas: los sonetos de la muerte

SILENCIO

La Catrina