Navidad barroca: fin de Adviento

Visitación - Rafael

Inmerso como estaba en el universo protestante, poca fue la música religiosa que escribió Johann Sebastian Bach en latín. Eso sí, entre ellas se incluye la única que sabemos que compuso con el objeto de que trascendiera a la posteridad, su Misa en si menor. Pero hay otras igualmente excelsas como la que nos ocupa hoy, su Magnificat 243a mi bemol mayor. Se sabe que toda la música que compuso en latín lo hizo después de su contrato como Kantor en la Escuela de Santo Tomás en Leipzig. Allí era costumbre tocar un elaborado magnificat en las vísperas de las principales celebraciones: Pascua, Pentecostés y Navidad. Y debido a que arribó a Leipzig un mayo, la primera ocasión que dispuso para la composición de dicha obra fue la Vigilia de Navidad de 1723.
Nos han llegado dos magnificat muy parecidos, de los cuales el 243a es menos popular, pero sin embargo fue éste el original, y que se distingue del otro, conocido por BWV 243, en la tonalidad, que en éste último es re mayor, y en la interpolación de cuatro corales en alemán en la versión que nos ocupa, todas de temas navideños. También, como ya hemos visto, el tema de la visitación ya la tocó Bach en otra ocasión, pero fue dándole una arquitectura de cantata. De este modo, las diferencias con este otro magnificat en alemán, aparte del idioma, fueron la inclusión de recitativos en la composición latina, la no utilización de arias da capo, tan usadas en sus cantatas, y la repetición del comienzo al final de la obra, dándole una estructura de gran equilibrio y perfección. Su objetivo era mostrar un mensaje contundente, y por otra parte conocido por los feligreses, del tema del cántico expuesto, quedando una obra sobria de gran solemnidad. Te la presento en versión de Philippe Herreweghe, para mí uno de los mejores intérpretes de Bach




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