Fatto per la notte di Natale


Natividad mística - Botticelli

 

Arcangelo Corelli es uno de los pilares musicales fundamentales del barroco, más por su fama y su influencia que por el número de obras suyas que nos han llegado. Fue un excelente violinista, que le permitió realizar una importante carrera musical en Roma, amparado por los mecenas más importantes de la época, como fueron el cardenal Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII, y la reina emérita Cristina de Suecia.

La obra que nos ha llegado de él consiste en un grupúsculo de colecciones de sonatas y conciertos, el más importante de los cuales fue publicado justo después de su muerte. Se trata de su Opus 6, conjunto de concerti Grossi que históricamente le habían granjeado la fama de ser el creador de dicho género. Hoy se apunta a que Stradella y Gabrieli fueron sus precursores,entre otras cosas porque el primero publicó uno antes que Corelli con dicho nombre. Pero con las brumas del tiempo que nos separan del conocimiento absoluto de lo que sucedió, no creo que necesariamente tenga que ser verdad lo uno o mentira lo otro, pues por datos facilitados por otro compositor, Georg Muffatt, ya en 1682 pudo haber compuesto alguno de los conciertos de la colección. Pero como ya sabemos del barroco, el compositor no era sino un mero artesano, sin aspiraciones a que su música trascendiera, con lo cual bien hubiera podido desarrollar el género y no haberlo publicado. De hecho, el origen del género, como pasa en otras muchas cosas, es espontáneo y popular, pues deriva de la costumbre de reunirse una gran cantidad de instrumentistas en las festividades para celebrarlas, surgiendo la necesidad de separar un grupo de mejores intérpretes para agilizar la ejecución, oponiéndolos, en cierto modo, al grosso de los instrumentistas. El género surgió, pues, del refinamiento y estilización de esta costumbre para la interpretación de grupos orquestales más virtuosos, siendo el principal artífice de este ennoblecimiento musical Corelli.

Existían dos clases de concerto grosso: da chiesa y da camera. A pesar del nombre, el primero no era para ser tocado en ninguna liturgia específica, sino que hacía alusión a que iba a ser interpretado en un lugar en que se debía guardar el debido respeto religioso, y se diferenciaba del otro, por tanto, en el sustrato que los soportaba, que en el da camera eran danzas ligeras al estilo francés, en distintas sucesiones, a las cuales renunciaba el concerto da Chiesa, que se organizaba en unos movimientos concertados alternándolos lentos y rápidos.

La colección Opus 6, que es la cumbre de este género, al ser enviados por el editor de Corelli, inducido por el cardenal Ottoboni, al príncipe Elector del Palatinado, con la consiguiente dedicatoria, le sirvió para recibir póstumamente el título de marqués de Ladenburg.

Entre ellos se encuentra el que nos ocupa, Concerto grosso en sol menor Op.6 nº 8 “fatto per la notte di Natale”, concierto que se enmarca en una tradición que bien podría haber iniciado el propio Corelli de componer una obra que incluyera una pastoral, fragmento de armoniosa belleza, de gran fuerza expresiva, en consonancia con la música bucólica pastoril profana ya existente, en cuyo caso los pastores de Belén tomarían el relevo de sus tocayos arcadios, haciéndola apta para ser tocada en el entrañable momento de la celebración del nacimiento del Mesías, Tradición que seguirían, entre otros, Bach en su Oratorio de Navidad y Haendel en El Mesías. Es un concierto muy distinto al resto de la colección y con un regusto muy vanguardista, preconizando un cierto clasicismo. Albert Einstein puso este concierto al mismo nivel que representaba la Nativitá de Sandro Botticelli para la pintura. Todo es pura relatividad. 




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