Navidad barroca: Nisi Dominus II

Sagrada Familia- Rafael

Como pasa en muchos escritos bíblicos, siempre afloran múltiples interpretaciones de su significado, provocado por el lenguaje críptico del que en muchas ocasiones alardea. Pero también puede influir, tal como denunciaba Lutero, el que dependa de traducciones ajenas para la comprensión de su mensaje. Y, como no, en la corrupción que padecen los mensajes repetidamente transmitidos y copiados.

Pues el caso es que no se ve que case mucho el determinismo divino o providencia que traslucen los dos primeros versos del salmo, y la loa a la familia del resto. Ya que no son pocos los que se aventuran a dar su interpretación, con mayor o menor misticismo, yo te doy la mía, quizá algo prosaica.

Creo que el autor quiere reflejar lo vano que es perder el tiempo en preocuparse y luchar por los bienes materiales, que estarían reflejados en el poco descansar, en construir una casa como símbolo de riqueza, y en el afán de asegurar la posesión de la misma, pues sólo lo que Dios quiere dar, es lo que al fin y al cabo uno obtiene. En cambio, son las relaciones humanas las importantes, sobre todo aquellas que engrandecen al pueblo de Dios, de las cuales la más importante es la prodigalidad en la prole, como expresión máxima del amor.

La obra Nisi Dominus HWV 238 de Georg Frideric Händel proviene de la que procuró, durante su estancia en Roma en 1707, promovido por uno de sus patronos, el Cardenal Carlo Colonna, para la celebración de un festival en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo. A pesar de su formación protestante, esta música demuestra el magisterio de Haendel para componer una música de intenso fervor contrarreformista.





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