Un iniciático viaje musical: Navidad barroca
Aprovechando estas fechas, te invito a un viaje a través de la Navidad mediante la música barroca. Para ello nos basaremos en sus dos pilares fundamentales. Por un lado, la música de la reforma, derivada de la tradición coral luterana permeada por el estilo moderno concertado, y que dio origen a la cantata sacra, sucedánea de la otra, secular, originada en Italia. Como veremos, esta cantata va a insertarse en la liturgia, a la cual complementará y adornará. Por otro lado, nos encontraremos con la música de la contrarreforma, que utilizará ese estilo nuevo y pagano para engalanar los elementos de su propia liturgia, o para desarrollar nuevos géneros que vivirán fuera de ella, como el oratorio o el himno festivo.
Será una buena ocasión para comprobar que música religiosa no es sinónimo de aburrimiento ni de seriedad, sino que participa de los mismos elementos de la profana y disfruta de sus mismos atractivos. No hay que perder de vista que la religiosidad, cristiana, por supuesto, ha marcado históricamente el quehacer artístico en nuestra civilización, como pasa con preponderancia en otras artes, como la pintura y la arquitectura. Sus compositores han logrado trascender el hecho litúrgico para permitirnos hoy día, en una sociedad laica y muchas veces descreída, gozar esta música fuera del lugar y la ocasión para la que fue concebida. Yo voy a intentar recuperar un poco esto último, encuadrando ciertas obras en el día para el cual fueron planeadas.
Como botón de muestra, hoy te expongo tres extractos de tres grandes obras de sendos compositores.
La Pastoral del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach
El número de recitativo arioso más aria Comfort ye my people/ Every valley de El Mesías de George Friedrich Haendel
Y de Antonio Vivaldi, la estrofa Cum dederit de su Nisi Dominus RV 608
Espero que te guste. Hasta mañana.
Muy fan de Jaroussky ❤
ResponderEliminar